Proyectos en Crisis ¿Cómo rescatar proyectos con retrasos y sobrecostos?

Por: Luis R. Infante

Resumen

Los problemas que originan retrasos y sobrecostos en los proyectos podrían requerir un plan de rescate o también llamado “de recuperación”. Este plan de rescate de 5 pasos debe incluir los procesos para actuar rápida y decididamente, rompiendo paradigmas si es necesario para alcanzar el éxito. Ser proactivo (no reactivo), anticiparse a posibles obstáculos y tomar acciones preventivas, son factores críticos para corregir el rumbo del proyecto. A veces, es importante conseguir ayuda externa para desarrollar las oportunidades y soluciones con gran impacto. 

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.

Cambio de paradigma en la industria de la construcción para mejorar los resultados de los proyectos

Por: Luis R. Infante

Resumen

La filosofía Lean Construction (construcción sin pérdidas) busca añadir valor a los procesos productivos en la industria de la construcción por medio de nuevos métodos y formas de trabajo para alcanzar una cultura más productiva, generadora de valor, con mejora continua y de mínimo o nulo desperdicio en las operaciones cotidianas del desarrollo de proyectos de construcción. Pero adoptar este cambio requiere de un cambio de paradigma hacia un modelo diferente, flexible y adaptativo. Como filosofía, Lean Construction cuenta con el modelo “Sistema de Ejecución de Proyectos Integrado” (Lean Project Delivery System©), el cual se usa en todo el ciclo de vida de los proyectos. Para apoyar la implementación Lean, existen diversas herramientas que han sido usadas con éxito en proyectos de construcción. 

¿Abriste un nuevo local, cambiaste la decoración de la tienda o añadiste un nuevo producto o servicio? Cuéntaselo a la gente.

Muestra las preguntas frecuentes

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.

Buenas prácticas y Lean Construction

     

¿Por qué vale la pena aplicar buenas prácticas y el Sistema del Último Planificador (Last Planner©) en proyectos de Petróleo y Gas? 

Por: Luis R. Infante 

En la industria del Petróleo y Gas se usan sistemas computarizados sofisticados para la programación de las actividades de los proyectos, los cuales no necesariamente garantizan una gestión exitosa del tiempo. Estos megaproyectos requieren de la aplicación de buenas prácticas con la filosofía Lean Construction con el objetivo de optimizar los paquetes de trabajo y la programación de las actividades. Sin embargo, esto requiere de un cambio de paradigma 


La efectividad para el control del tiempo representa una tremenda oportunidad de mejora usando los paquetes de trabajo derivado de la aplicación de las mejores prácticas, combinado con el el Sistema del Último Planificador (Last Planner©) en el seguimiento y control de las actividades del proyecto. 

Descarga completa aquí

Llegan los archivos muy pronto